- Primero, en general no les "quitan" trabajos porque vienen a hacer precisamente los trabajos que no quieren hacer los americanos, es decir, complementan, no compiten.
- Segundo, y esto es lo que es verdaderamente sorprendente, su presencia genera un efecto multiplicador sobre la economía, es decir, libera recursos hacia fines con mayores rendimientos. El ejemplo de la nana que menciona Legrain es brillante:
Because people don’t just take jobs, they also create them. They create jobs as they spend their wages because they create extra demand for people to produce the goods and services they consume; and they create jobs as they work, because they stimulate demand for complementary workers. An influx of construction workers, for instance, boosts demand for those selling building supplies, as well as for interior designers. A foreign nanny may enable an American mother to go back to work, where her productivity may be enhanced.Thus, while the number of immigrants has risen sharply over the past twenty years, America’s unemployment rate has fallen.
- Y tercero, los migrantes traen nuevas ideas que enriquecen la sociedad con la diversidad y dinamismo. Los fundadores de dos de las más extraordinarias empresas americanas fueron fundadas por migrantes que llegaron de niños a EEUU de orignes humildes: Jerry Yang de Yahoo! es originario de Taiwan y Sergey Brin de Google llegó de Rusia.
El resto de la entrevista de Legrain revela que las medidas draconianas contra la migración, incluyendo el particularmente estúpido muro que van a construir, en cambio van a empobrecer a EEUU. Pero ni quien los convenza que se están disparando en el pie...
1 comentario:
Yo creí que Schwarzenegger leía Freakenomics y que sabía que los "brownies" hacían de su querida California una gran economía...
Y con Gutierrez Vivó no te metas, porque la última que dijo fue que no existía el postmodernismo, porque lo moderno era lo nuevo, o sea lo cool.
Jeje... digo, yo soy n veces menos culto que el autor de este blog, pero... nuestros "líderes" son de admirar.
Publicar un comentario