29.1.08

Teoria de Premios

Olvídense de fortalecer la propiedad intelectual o promover las patentes. Sobre todo olvídense de aumentar los fondos estatales destinados a la ciencia y tecnología.

En vez de subsidiar a investigadores incondicionalmente, en vez de asignar fondos sin exigir a cambio resultados concretos, y en vez de otorgar monopolios (como las patentes hacen) el gobierno debería intentar premiar a quien realmente logra algún avance importante en la ciencia o en la tecnología. Y no me refiero a trofeos o diplomas enmarcados como los que Calderón va dar en Febrero para reconocer a científicos mexicanos. Me refiero por premio un cheque con cifras de unos seis o siete ceros. Mínimo.

Tim Harford explica el enorme potencial del "crowdsouring" para fomentar la innovación tanto en la ciencia como en los negocios. Bajo este esquema un "buscador" le ofrece un premio a quien le resuelva un problema difícil o desarrolle una invención o que mejore algún proceso. Esto no tiene nada de nuevo en el sector privado, de hecho es un tipo de "outsourcing" que se usa seguido. Lo interesante es que esta surgiendo un tipo de "filantropía de premios", es decir, gobiernos y fundaciones sin fines de lucro premian a quien solucione algún problema primero o mejor y que no buscan apropiarse de ello. Segun Hardford:

Governments, private foundations and even corporations are rediscovering the value of offering prizes for good ideas. Rather than paying for scientific and engineering effort as they have done for the past 200 years, idea-hungry patrons are returning to the 18th century, and paying for results.

Prizes (...) can simply be a way of turning a solution into a commodity. One company, Innocentive, provides an exchange where “seekers’’ can offer cash to “solvers’’. Both sides are anonymous, which is one of the selling points of innovation prizes: they reward neither connections nor seniority, but solutions alone. Innocentive’s problems read a little like the small ads on the world’s least romantic lonely-hearts website. “A technology is desired that produces a pleasant scent upon stretching of an elastomer film’’ ($50,000). “Surface chemistry for optical biosensor with high binding capacity and specificity is required’’ ($60,000).

La fundación de Bill Gates, por dar un ejemplo, ofrece un premio a quien logre desarrollar una vacuna barata contra la neumonía, es decir, subsidian el resultado, no el esfuerzo. Así desatan una competencia entre laboratorios y como nada mas le pagan al ganador, no a todos los que intentan, ahorran fondos. Si nadie logra el acometido, no desperdiciaron nada ellos.

¿Que debería premiarse en México? Mil cosas pero ojala empiecen premiando a quien se le ocurra un programa alternativo para limitar la contaminación en el DF que reemplace al pésimamente diseñado “hoy no circula” o a quien logre inventar un reglamento de transito que pueda ser implementado de manera realista y que ademas logre hacer manejar en la ciudad un poco mas seguro.



1 comentario:

Anónimo dijo...

La parálisis (...ehm, no llamaría mental aunque es la primera que quisiera decir), política del gobierno del DF parte de una soberbia por diseñar las recetas innéditas para resolver los problemas particulares de la gran metrópoli. Tal es el caso de los proyectos Hoy no circula y el Reglamento Metropolitano que fueron creados sin técnicos especialistas y sin estudios a conciencia. Simplemente son movimientos políticos con algo de buena intención y con mucha ignorancia.