20.9.07

Externalidades (+/-) de la Torre Bicentenario






Hace unas cuantas semanas me llegó un panfleto a mi casa: “No a la Torre Bicentenario”. Me invitaba a votar en contra de su construcción en una consulta vecinal, me sugería expresar mi repudio colocando una manta en mi reja y me instaba a protestar enérgicamente de cualquier manera posible en contra de su construcción. La Torre Bicentenario, para los pocos que no sepan, será una torre de oficinas de 300 metros (la altura de la Torre Eiffel) , la más alta de México y Latinoamérica, y pretende ser inaugurada en el 2010. Estará ubicada en Pedregal 24, esquina con Reforma y la lateral del Periférico a la altura de Fuente de Petróleos. Luego de mes y medio sigo tratando de decidir mi postura y propuse hoy como fecha limite.





De la torre se ha hablando mucho y publicado aún más. Jesús Silva Herzog, Denise Dresser y Fernanda Canales entre otros han escrito fuertes y justas críticas del proyecto. Tienen muy buenos argumentos: la torre simboliza tratos hechos “en lo oscurito” sin consultar a sus afectados, muestra la discreción con que los reglamentos se hacen y deshacen, es un arma propagandística de Ebrard que trata de encubrir la total falta de planeación urbana de su gobierno, etc. (las tres columnas las recomiendo)

Todo muy cierto. La torre es un reflejo de cómo se hacen las cosas, chuecas, a la lírica y de manera oportunista, en el país. Nadie lo puede negar.

Pero aquí lo que me interesa es saber si a mi y a mis vecinos nos conviene que se construya la torre, no calificar la calidad de nuestros políticos y su comportamiento. Lo único que trato de decidir por el momento es poner o no la manta, votar en contra o en favor en la consulta vecinal.

Se le ocurrió una pequeña idea a mi economista interior:

A favor si f(w, x,y,z) ≥ 0
En contra si f(w,x, y,z) ≤ 0


La torre bicentenario me genera externalidades como vecino. Negativas y positivas. Según sus detractores todas son negativas, según sus promotores todas son positivas. No se a quien creer. Hay que calcular:

w= Tráfico: Mi mayor preocupación. Para los detractores va empeorar los nudos viales. El cruce de Reforma con Periférico de por si es horripilante, uno puede estar detenido una hora en un kilómetro en horas pico. Ahora agrega 10,000 personas más que van a trabajar en la torre. OK. Efecto negativo claramente pero… Resulta que el Grupo Danhos, la desarrolladora de la torre, ha prometido pagar por ampliar laterales, hacer pasos a desnivel, construir túneles y hacer de un solo sentido las calles conflictivas. Solo se va poder acceder a la torre por el Periférico. Van a tener un estacionamiento de sobrada capacidad de 2000 espacios. ¿Va ser suficiente esto? No se. Lo que si es seguro es que sin la torre todo va seguir igual pues el GDF no tiene ningún incentivo en invertir en una zona como Lomas de Chapultepec que no le genera votos. Por lo tanto, asumiendo que se hacen las obras, w= +10 (me beneficia)

x= Valor de la tierra. Es obvio que un rascacielos aumenta el valor de la tierra y de la colonia. Las propiedades más cercanas se disparan porque su valor es mucho mayor para servicios complementarios u oficinas adicionales que para residencias. Las relativamente cercanas se benefician por su cercanía a la zona de oficinas, un bien muy escaso en la ciudad. Aparte, la ciudad recibe una inversión de 600 millones de dólares y el gobierno del DF recibe 120 millones de pesos en permisos. Por lo tanto, x= +5

y= Ambiente. Mucho se ha dicho que el proyecto se va tragar una parte del bosque de Chapultepec. Es cierto, 3 hectáreas, lo que equivale al 0.001% de su área. El proyecto contempla la creación de un nuevo espacio urbano boscoso y reforestar áreas aledañas. En drenaje y electricidad no parece haber problema de sustentabilidad y su huella de carbono parece ser pequeña. El efecto neto por lo tanto en lo ambiental, de nuevo asumiendo que cumplen con sus promesas, es positivo. Efecto, y= +5

¿y que no hay externalidades negativas? Si.

Z= Fealdad. A primera vista no me gusto el proyecto. A segunda aún menos. Si, tiene forma de féretro. Si, va cambiar el entorno de la ciudad. Si, que malo que se demuela una gasolinera con mucha historia. Si, hubiera preferido que fuese una obra de un mexicano como Norten ya que después de todo se trata de celebrar a la arquitectura en México y al bicentenario de la independencia. Por eso, y hasta que cambie de opinión de su valor estético, le doy un z= -5.

Por lo tanto, a menos que le de un valor mucho mayor a z o de plano no crea que van a cumplir lo que han prometido de vialidades y bosques (aunque eso no es de creer, es de incumplir un contrato que no creo que les convenga) entonces:

f(w, x,y,z) = 15; 15 >0 : Ergo, apoyo la torre.

No se si los capitalinos eventualmente aprendamos a aceptar a la torre como nuestra pero a lo que si tenemos que resignarnos es que la ciudad va seguir creciendo verticalmente, especialmente en las zonas con mayor densidad de población y valor de la tierra. La extensión horizontal del DF es parte de la razón por la que el tráfico es infernal, la contaminación horrible y cruzarla un suplicio. Una zona de oficinas de alta densidad nos conviene a todos. Y esa zona tiene fronteras móviles nos guste o no.



Abajo y arriba, dos otras creaciones de Koolhaas para Beijing y Bangkok en ese orden. Léase: Koolhaas se vio conservador con México.


1 comentario:

mosconariz dijo...

A mi parecer estás asumiendo demasiado, al ambiente yo le hubiera puesto -2 y al tráfico 0, pues no me queda claro que las "soluciones" realmente vayan a agilizar el tráfico existente, simplemente parece que lo que intentan hacer es que la torre no friegue más las cosas... Bueno, pronto habrá en la internet un videojuego donde podremos solucionar el problema, saludos