12.3.08

Irrelevantes Pero Cruciales

Ayer ganó Obama un estado más: Mississippi. Falta más de un mes para la próxima elección primaria (en Pennsylvania) y un total de 9 estados (más Puerto Rico) que aún no han votado. Este es el calendario:

La sabiduría popular en EEUU es que estos estados van a decidir el candidato demócrata pero hay un pequeño detalle que no se le da la importancia que debiera tener:

Los estados que aún no han votado son los que tienen un marca. Los colores representan el partido que ganó en las elecciones pasadas (2004): rojo para Republicanos, azul para Demócratas. Un mapa un poco más revelador:

El mapa de arriba toma en cuenta el peso demográfico de los estados, agrandando los que tienen una población importante y reduciendo los menos poblados.

Se pueden desprender dos conclusiones de este mapa:

1) Salvo Oregon y Pennsylvania, todos los estados que aún faltan por votar se inclinan hacia los republicanos y por lo tanto son irrelevantes en Noviembre para los Demócratas. Si es cierto que hay los llamados "swing states" que a veces cambian de bando pero dentro de los nueve que faltan solo dos entran en esa categoría: Oregon y Pennsylvania. Los demás, salvo un milagro, van a votar por el candidato republicano en noviembre. Debido al extraño sistema electoral de EEUU, todos los votos de ese estado van al ganador estatal, sin importar si ganó por un solo voto.

2) Muchos de los estados que faltan por votar son demográficamente muy pequeños: Montana y Dakota del Sur tienen la población de un suburbio mediano de una ciudad mediana en Texas. El único estado que se inclina hacia los demócratas que tiene una población significante es Pennsylvania, seguido en un muy distante segundo lugar por Oregon.

En EEUU un voto tiene un peso muy relativo. No todos los votos pesan iguales. Seguramente le da mucho gusto a Obama que salgan a votar los Dakotanos del Sur por el pero a la larga su opinión es bastante irrelevante: su voto no va a contar en noviembre porque el estado se va inclinar hacia los republicanos (de nuevo, salvo un milagro). Lo mismo es cierto para otros 6 estados aún indecisos.

Los votantes en Pennsylvania, y en menor grado Oregon, tienen una importancia mucho mayor: dado que ellos pueden decidir la elección en noviembre (junto con otros estados clave como Ohio y Florida, pero que ya escogieron a sus candidatos) es solo cuestión de tiempo que el partido demócrata se de cuenta que quien gane allí es el favorito de votantes que realmente cuentan, y no pueden darse el lujo que ignorar sus preferencias. Si eligen al candidato menos popular en esos estados corren el riesgo de que la gente se quede en sus casas en noviembre y pierdan a esos estados claves, un error estratégico que saben que tienen que evitar a toda costa.

PD: Creo que esto demuestra, en mi opinión, lo injusto del sistema electoral de EEUU donde no todos los votos cuentan por igual ya que su peso está en función a donde vive uno. El sistema electoral mexicano tiene varios defectos, pero es mucho más equitativo en este sentido. Imagínense que una elección en México lo decidieran Zacatecas y Tabasco por ser los "swing states" equivalentes.