3.1.08

La Piñata Favorita de Huckabee

Hoy arrancó formalmente el proceso para elegir a los dos candidatos a la presidencia de EEUU con las elecciones primarias en Iowa y hasta hace un par de horas nadie tenía la más mínima idea de quienes iban a ser los dos favoritos en ese estado (ni siquiera los mercados de predicción en los que tanta fe tengo).


Hace unos minutos se anunció que del lado demócrata el candidato afro-americano Barak Obama resultó ganador y del lado republicano ganó el candidato fundamentalista cristiano Mike Huckabee (del que ya he opinado que me asusta y divierte en igual medida).







¿Como lo lograron?

Por parte de Obama fue bastante sencillo: les dijo a los Iowenses (los que no estan en florida de vacaciones) que no se llama Hillary. Eso fue suficiente.

Huckabee en cambio convenció a unos cuantos Ioweneses evangelistas (8 de cada 10 de quienes votaron por él lo son) que Dios les ordenó que se pusieran sus botas y abrigos (la temperatura hoy fue de -17°) y salieran a votar por el. En vez de dar demasiados discursos tocó el bajo con su banda y habló de como Jesús lo ayudó a bajar de peso, todo con un sentido del humor del que los demás candidatos carecen por completo. Pero, sobre todo, empleó una infalible estrategia que parece que todos los candidatos republicanos menos McCain han adoptado y que la caricatura de Slate de abajo ilustra particularmente bien (Huckabee es el de la cruz ardiente): culpar a la inmigración por los males que aquejan a la economía y sociedad americana.


















Claro que esta es a penas el primero de los 50 estados en escoger sus candidatos preferidos pero este pequeño, rural y por la mayor parte irrelevante y poco representativo estado americano le ha dado esperanzas a Obama y Huckabee, ha puesto en aprietos a Hillary y Guliani y prácticamente eliminado de la contienda a todos los demás (con la probable excepción de Mitt Romney).