14.1.08

Cuatro Descubrimientos

Tyler Cowen (autor de How to Discover Your Inner Economist) escoge y resume cuatro inesperados e importantes descubrimientos hechos en el campo de la economía el año pasado:

Descubrimiento #1: China es más pobre de lo que se pensaba. Las nuevas mediciones a los precios al consumidor revelan que estos son mucho más altos de lo que se estimaba. Por lo tanto, los salarios reales (en PPP) son menores y el tamaño real de su economía también lo es. Más de 300 millones de chinos aún subsisten de un dólar o menos al día.

No es sorprendente: El gobierno chino sistemáticamente exagera el crecimiento de los ingresos reales y esconde el efecto de las presiones inflacionarias sobre los precios de insumos básicos.

Si es sorprendente: El yuan, por lo tanto, no esta tan sobrevaluado como se pensaba por lo que las exportaciones no están siendo subsidiadas por el tipo de cambio fijo como se le acusa.

Descubrimiento #2: La crisis bancaria-hipotecaria en EEUU se debe en gran parte a millones de micro-fraudes en el sentido de que los que ahora se declaran incapaces de pagar sus hipotecas les mintieron a sus bancos sobre sus capacidades de pago para poder conseguir préstamos.

No es sorprendente: La gente exagera sus ingresos reales para conseguir que les presten dinero para sus casas.

Si es sorprendente: Los empleados bancarios se llevan comisiones por dar préstamos, no por negar préstamos, por lo que hay un incentivo perverso por otorgar prestamos a gente que se sabe nunca podría pagar su deuda.

Descubrimiento #3: La digitalización de la música ha provocado que el mercado de la música grabada se encoja año con año.

No es sorprendente: La gente compra menos discos y se queman más discos con música bajada de internet (legalmente o no).

Si es sorprendente: Apple subsidia la música para poder vender más ipods. Es decir, eventualmente deben subir los precios de la música para que su negocio de distribución de música sea rentable.

Descubrimiento #4: La esperanza de vida aumenta cuando alguien se muda de un clima frío a un clima más templado.

No es sorprendente: Los frentes fríos son una causa de mortandad más significante que los homicidios.

Si es sorprendente: Hasta un 15% del alza en la esperanza de vida a nivel nacional (en EEUU) se le puede atribuir al fenómeno migratorio de que la gente de la tercera edad se muda a climas más benignos a su salud.