1.2.08

EEUU el Centro Comercial



El "mall" o centro comercial es una de las exportaciones americanas más criticadas, incluso aborrecidas, en el mundo, pero sin lugar a dudas también una de las más universalmente aceptadas y replicadas a lo ancho del planeta. Y más que el espacio o las tiendas que la componen es el concepto mismo que repele a mucha gente. Un mall en Nueva York, Los Angeles y Dallas es prácticamente idéntico, con las mismas tiendas, las mismas cadenas de comida rápida y las mismas películas en sus cines. El mapa de arriba parece mostrar esa monotonía, esa uniformidad y esa saturación de centros comerciales. El blog que lo publica, Strange Maps, reflexiona que el mall como institución probablemente este en declive en EEUU gracias a las ventas en línea y precisamente porque mucha gente empieza a preferir otros espacios que valoran lo local y lo disímil como podrían ser los downtowns de las ciudades. En México, en cambio, creo que el boom de los centros comerciales le queda unas cuantas décadas: el mall en México es una novedad aún y francamente es un lugar demasiado conveniente como para dejar de hacer compras allí, por mucho que se le critique.