22.1.08

Una Respuesta a la Pregunta de Davos

El Foro Económico Mundial de Davos arranca mañana con la presencia de unos 2500 líderes políticos y empresariales así como unos cuantos agregados culturales (Bono y compañía) para discutir con toda calma, bocadillos y champaña en mano, los problemas del mundo.

Parece ser que sus organizadores se han dado cuenta de que el evento ha sido percibido como una reunión un tanto elitista así que para rescatar su imagen ha impulsado una iniciativa para que las personas que son afectadas por las decisiones que son tomadas a puerta cerrada allí (es decir, todos) puedan airear sus preocupaciones y propuestas para "mejorar el mundo".

¿Quién sino YouTube (y su compañía madre Google) podría ayudar con esto?

YouTube se le ocurrió el año pasado crear un foro virtual donde cualquier ciudadano americano pudiese "subir" sus preguntas en vídeo para que luego en un debate televisado los candidatos a la presidencia de EEUU respondieran espontánea y directamente a algunas de esas preguntas. El resultado fue un debate con ratings que batieron récords, preguntas en general inteligentes y sobre todo un espectáculo divertido (me encanta cuando un hombre de nieve les hace una pregunta sobre el calentamiento global).

Ahora YouTube propone hacer lo inverso: los cibernautas se les pregunta que iniciativa (una solamente) deben los amos del mundo líderes presentes en Davos apoyar para "hacer el mundo mejor" en el 2008, así creando una especie de línea de diálogo entre los líderes y el común de los mortales.

La pregunta, precisamente por ser tan sencilla y abierta, es increíblemente difícil de contestar con algo que no suene utópico, ingenuo, trillado o cínico. Probablemente el 98% de las respuestas en el foro de YouTube caen en alguna de esas categorías (incluyendo las hechas por algunos líderes empresariales que hacen el ridículo como el CEO de Nestlé). Una buena respuesta, en mi opinión, debe ser creativa pero sencilla, viable pero ambiciosa, realista pero innovadora.

Las dos respuestas de abajo se me hacen las mejores que he visto. Una propone la rendición de cuentas y el coordinar los esfuerzos dispersos y complementarios de las miles y miles de ONGs y la otra, implementar estándares de etiquetado a productos de consumo para reflejar sus costos ocultos (la famosa huella de carbono) y la responsabilidad social de la empresa.

Yo agregaría una tercera respuesta (aunque sea escrita y no en vídeo como la iniciativa sugiere): que el foro económico mundial abandone el pueblito alpino suizo y cada año sea celebrado en una ciudad distinta, de preferencia de países en desarrollo, para que su presencia provoque más discusiones de calidad y una verdadera interacción.