18.10.07

"Dear Mexican: Please Come Take My Job (so I can get a better one)"


El martes mencioné el curioso descubrimiento por parte de dos economistas de como la migración tiene el efecto de disminuir los precios. Hoy aparece el complemento perfecto a ese descubrimiento: una estudio de Gianmarco Ottaviano y Giovanni Peri revela que, lejos de empujar los salarios a la baja, los salarios promedio aumentan debido a la migración (ver su paper aquí). Según ellos la migración a EEUU entre 1990 y el 2004 incrementó el salario promedio de los americanos en 2% (casi mil dólares). Aumentó el salario para 9 de cada 10 americanos. Y ese 10% que no se benefició tampoco se le perjudicó más que marginalmente: su salario solo disminuyó en un 1% (por efecto de la migración, aunque su salario como tal aumentó por otras razones).


Esta conclusión es difícil de creer porque parece contraintuitiva y es exactamente lo opuesto de lo que los xenófobos argumentan (ya sea Lou Dobbes contra los mexicanos en EEUU o Guttiérez Vivo contra los Chinos en México, no se cuál es más ridículo en sus debralles).


En teoría una mayor oferta, laboral o de cualquier otro tipo, tiende a generar presiones a la baja de precios. Si, pero hay varios efectos en sentido contrario, como explica Phillipe Legrain en una excelente entrevista de hoy que apareció en el blog de Freakonomics:


  • Primero, en general no les "quitan" trabajos porque vienen a hacer precisamente los trabajos que no quieren hacer los americanos, es decir, complementan, no compiten.

  • Segundo, y esto es lo que es verdaderamente sorprendente, su presencia genera un efecto multiplicador sobre la economía, es decir, libera recursos hacia fines con mayores rendimientos. El ejemplo de la nana que menciona Legrain es brillante:

Because people don’t just take jobs, they also create them. They create jobs as they spend their wages because they create extra demand for people to produce the goods and services they consume; and they create jobs as they work, because they stimulate demand for complementary workers. An influx of construction workers, for instance, boosts demand for those selling building supplies, as well as for interior designers. A foreign nanny may enable an American mother to go back to work, where her productivity may be enhanced.Thus, while the number of immigrants has risen sharply over the past twenty years, America’s unemployment rate has fallen.


  • Y tercero, los migrantes traen nuevas ideas que enriquecen la sociedad con la diversidad y dinamismo. Los fundadores de dos de las más extraordinarias empresas americanas fueron fundadas por migrantes que llegaron de niños a EEUU de orignes humildes: Jerry Yang de Yahoo! es originario de Taiwan y Sergey Brin de Google llegó de Rusia.

El resto de la entrevista de Legrain revela que las medidas draconianas contra la migración, incluyendo el particularmente estúpido muro que van a construir, en cambio van a empobrecer a EEUU. Pero ni quien los convenza que se están disparando en el pie...