25.9.07

Una Visita Poco Usual

No cualquier universidad tiene la dicha de recibir una visita como la que acaba de tener la universidad de Columbia. Los boletos para el evento se acabaron en minutos y la universidad se vio obligada a instalar pantallas gigantes afuera para que los demás siguieran las palabras traducidas simultáneamente de cerca. ¿El Dalai Lama? ¿Benedicto XVI?





No. Fue el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, el que ayer se presentó en dicha institución para dar una breve conferencia y responder preguntas de alumnos. (ver aquí)

El rector de la universidad, Lee Bollinger, le dio la bienvenida llamándolo un dicatador cruel e ignorante y luego diciendo que las palabras le fallan para expresar la revulsión que le provoca lo que representa. Que hospitalidad. Mi universidad invitó a varios jefes de estado mientras estudié entre sus muros pero que yo recuerde el rector nunca presentó con tanta fraqueza a alguno.


El encuentro extraño se volvió aún más surrealista. Ahmadinejad resultó ser un defensor convencido de la ciencia, el pluralismo, el pacifismo, y la libertad académica. Opinó que el Holocausto probablemente si ocurrió pero que se necesita investigar un poco más para estar seguros. Le informó a la audiencia que en Irán no hay homosexuales. Ah, y las mujeres en Irán tienen derechos porque se les besa la mano a cada rato. Por supuesto que evadió ciertas preguntas y se fue por la tangente en otras pero no deja de sorprender su arrojo y de alguna manera el riesgo que tomó al presentarse. Con Irán crecientemente aislado internacionalmente por su programa nuclear y su popularidad en casa cayendo, Ahmadinejad probablemente pensó que Columbia era buen escenario para defender sus causas y tratar de pulir su imágen. Al menos le ha de haber dado gusto que el público es más interactivo que en la Asamblea General de la ONU.