25.10.07

Brian Eno Explica

Estoy convencido que Brian Eno, el músico-compositor-escultor acústico, es de otro planeta, probablemente del mismo que Bjork y Gyorgy Ligeti. Para quién no lo conozca creo que esta caricatura de Tom Hart lo introduce bastante bien:





No digo que Eno pertenece a otro planeta solo por su extraña (y fascinante) música, sino también por su manera de ver al mundo, bastante perturbadora y siempre sorprendente. Tomen por ejemplo el siguiente organigrama de su autoría que aparece en la página Formulae for the 21st Century:



Que alguien explique bien algo tan complejo como la persistencia de la pobreza en África en menos de 500 hojas y 3000 notas al pie ya es admirable. Que alguien lo explique aún mejor en un organigrama amerita un aplauso. De paso, Eno hace trizas muchas ideas que parecen más allá de la discusión acerca de la pobreza.

Parece sentido común que introducir antibióticos para combatir enfermedades, donar alimentos a famélicos y cavar pozos de agua para que de vez en cuando tomen algo que no tenga desechos humanos son pasos lógicos para luchar contra la pobreza.

Parece. Pero no. Todos estos esfuerzos, muy nobles como reconoce Eno, contribuyen a la desertificación de la tierra en África lo cuál a su vez agrava la pobreza y la hambruna. Un ejemplo perfecto, y trágico, de la Tragedia de los Comunes y de la Ley de las Consecuencias Inesperadas.