31.1.08

Sin pollo deshebrado no hay pais (y sin yogurt tampoco)

Otra vez se vuelven a escuchar cosas como:

Es cierto que se han incrementado las exportaciones de productos del campo con el TLC. Ese es un dato positivo. Pero las importaciones de alimentos a México han crecido a la par y son muy superiores a lo que logramos vender al exterior.

Esas son las palabras de Amalia Garcia que hoy escribe en El Universal. El incremento de exportaciones, concede, son positivas. Que haya más importaciones, en cambio, obviamente es pernicioso. No les parece necesario explicar por que. Fíjense como un "pero" le parece argumento suficiente. El comercio esta bien siempre y cuando consista únicamente de exportaciones.

Lo peor del caso es que no encuentra relación entre la posibilidad de importar maíz amarillo, que el campesino mexicano no siembra y tampoco consume pero si sus pollos, puercos y vacas, y el incremento en la producción pecuaria (para exportación y consumo interno). Si se hiciera lo que propone, cerrar el mercado a la importación del maíz amarillo, esta producción se desplomaría por falta de abasto barato de forraje y
tendríamos que importar carne, pollo y todos los demás derivados (como el yogurt) más caros.

Si se logra "renegociar" el TLC y limitar las importaciones que tanto necesitan los ganaderos, ¿los veremos desfilar con sus becerros y pollos por Avenida Juarez exigiendo de nuevo implementar el TLC y coreando "sin pollo deshebrado no hay país y sin yogurt tampoco"?