18.9.07

Alfonso Cuarón y su autora también

Alfonso Cuarón, director mexicano sobre todo reconocido por Y tu mamá también e Hijos del Hombre estrenó un corto, más bien un trailer, sobre el nuevo libro de Naomi Klein Shock Doctrine en el Festival de Venecia. Siempre vale la pena ver algo de Cuarón, aunque sea un corto publicitario.


El corto de seis minutos resume lo que parece ser la tesis central de su nuevo libro: que la rápida expansión capitalista a partir de los años 80 se debió en gran parte a los golpes de estado, la descomposición social y los desastres naturales que permitieron a su vez la imposición del sistema económico digamos pos-keynesiano. Sugiere que las sociedades nunca hubieran escogido las políticas económicas "neoliberales" que escogieron si no hubieran sido dopadas y manipuladas en sus momentos más vulnerables.

No he leído Shock Doctrine pero el libro anterior de Klein, No Logo, es uno de mis favoritos. Esto es a pesar, o más bien a causa de que, no estoy de acuerdo con casi ninguna de sus conclusiones. Klein se empeña en hacer comparaciones que apasionan y escandalizan en vez de explicar. Trata de encontrar el hilo negro en vez de analizar y sustentar. No si esto también sea el caso con su nuevo libro pero Klein defiende su causa con tal buena fe y ofrece tantos detalles y anecdotas interesantes que no puedo sino admirar su talento periodístico. De Cuarón digamos que me gusta más cuando explica sus ideas políticas en películas tan elocuentes como Los Hijos del Hombre en vez de hacer infomerciales.