29.10.07

Paradojas Sobre la Asignación Ineficiente de Días de Descanso en México

Hace unas semanas apareció un estudio titulado 2007 International Vacation Deprivation Study que ha generado muchos comentarios en la blogósfera, básicamente de gringos quejándose de que reciben una fracción de días de descanso al año comparado con los europeos.

Pero si los americanos tienen pocas vacaciones al año (16 en promedio, 26 contando los días feriados oficiales), los mexicanos tenemos aún menos. De hecho estamos al fondo de la lista internacionalmente, empatados con Vietnam:




Ver tablas con más países aquí y aquí.

De hecho esta tabla sobrestima el número de días de descanso en México pues especifica los días a los que empleados con diez años de antiguedad tienen derecho. Alguien con dos años de antiguedad, por ejemplo, tiene tan solo 14 días (total) y durante el primer año de trabajo solo se tiene derecho a los días oficiales, es decir, 8 días, y ni un solo día adicional de descanso.
Si el mexicano tiene una fama de ser fiestero y de dedicar más tiempo a la familia que en otras culturas, resulta paradójico que tengamos tan pocos días de descanso al año comparado con otros países, incluyendo países latinos y países con fama de workaholics como Japón o Corea del Sur.

Posibles explicaciones y opiniones que he escuchado al respecto:

1) Teoría I: Del lado de la demanda: los mexicanos no piden más días de descanso y no tienen una cultura de vacacionar. Por ser un país de menores ingresos no hay dinero para gastar en vacaciones y si se les da opción la gente prefiere no sacrificar tiempo libre por dinero (tasa de sustitución alta trabajo-ocio).

2) Teoría II: Del lado de la oferta: los empleadores no están dispuestos a darle días de descanso a sus empleados ya sea para compensar la menor productividad laboral o porque consideran que eso va afectar la competitividad de la empresa.

No me acaba de convencer ninguna.

Primero, por el lado de la demanda, puede que ciertos segmentos sociales no tengan los recursos o los hábitos para salir de vacaciones, pero hay millones que si los tienen y son los que componen al sector formal en su mayor parte. El tráfico de la autopista del sol en cualquier puente, los hoteles saturados en las playas cada semana santa y la cantidad de mexicanos que uno se encuentra en Europa haciendo tour en verano son evidencias de esto. Cuando puede el mexicano viaja.

Además hay maneras de medir si los mexicanos demandan más vacaciones de las que se les otorga. El estudio ya mencionado habla de otra tendencia: que los americanos devuelven 2 días de descanso cada año, es decir, toman menos vacaciones de las que tienen derecho. Los alemanes en cambio se toman todos los días a los que tienen derecho y no regresan ningun día. Es más, a veces se reportan enfermos y se van días adicionales de vacaciones. Esos son entonces sus respectivos óptimos de vacaciones : 34 y 14 días al año de respectivamente.

¿Los mexicanos regresan alguno de sus días de vacaciones? No lo creo. La mayoría de la gente que conozco se toma todos los días que les dan. Otra ángulo: ¿los auto-empleados se dan a si mismos más o menos días de vacaciones? De nuevo no tengo más que evidencia anecdótica pero creo que la respuesta es, en promedio, que se toman más días. El óptimo promedio entonces forzosamente es más que 6 días.

Ahora, por el lado de la demanda, hay varias cosas raras.

Muchas empresas dicen: la ley mexicana prevé 6 días de vacaciones al año, ergo, damos 6 días al año. Un poco como decir, la ley mexicana prevé un salario mínimo, ergo, te pagamos el salario mínimo.

Hay una tendencia, muy necia, de considerar los días de descanso como un “derecho” o un "premio" por antiguedad según dispone la ley y no como una prestación que como toda prestación, depende de algo, algún criterio, no solamente de lo que la ley prevé como un mínimo a cumplir.

Hay otro supuesto escondido en esta lógica: que entre menos vacaciones se les de a los empleados, mejor para la empresa, más competitiva y mejor uso da a sus recursos humanos. ¿Entonces los países con mayor productividad laboral son los que menos vacaciones tienen? ¿Las empresas competitivas son las que menos vacaciones les dan a sus empleados?

Por supuesto que no. Si algo, es lo opuesto. Los países que más dan vacaciones son los más productivos laboralmente (Finlandia ocupa el puesto numero uno de la lista). No hay ni la más mínima evidencia de que empresas que dan más días de vacaciones sufren en competitividad. De nuevo, más bien todo parece indicar que es lo contrario.

Pero esto es precisamente lo que me parece tan inexplicable. Las empresas no deben de necesitar que se les obligue mediante una ley a hacer algo que al fin y al cabo les debería convenir. En EEUU no existe una ley que obligue a las empresas a dar ni uno solo día de vacaciones, lo dejan totalmente a discreción de la empresa. Y las empresas deciden dar, en promedio, 16 días de vacaciones al año.
Entiendo que tal vez en unos cuantos casos no conviene más que dar más que el mínimo legal (empresas de alta rotación, empleados que no tienen hábitos de vacacionar, empleados que faltan mucho) pero en general a las empresas les conviene tener empleados que descansen lo suficiente para evitar rendimientos laborales decrecientes e incentivarlos a un mejor desempeño. Tal vez en algunos casos el óptimo es 20 y en otros 10 días, pero lo que llama la atención es que uniformemente se asignan días de descanso independientemente de rendimientos laborales o del tipo de trabajo desempeñado, como si lo que siempre convendría fuera dar el mínimo de días.
¿Porque multinacionales, bancos de clase mundial y firmas de abogados reconocidas en México se atienen al mínimo de días de descanso en vez de dar el número de días que les conviene para funcionar mejor como empresa? Si hay en efecto empresas progresistas que dan más que el mínimo legal, pero aún son la minoría.
¿Inercias culturales? ¿Gerencias de Recursos Humanos Irracionales? ¿Alguna otra explicación?