13.12.07

El Tratado de Lisboa y el futuro (incierto) de la UE

Europa tiene una nueva constitución un nuevo tratado que hoy firmaron los 27 jefes de estado de la Unión Europea. Tardó casi 4 años la Unión Europea en recuperarse del duro golpe que significó el que los franceses y holandeses hayan rechazado por referéndum la constitución en el 2004. Ahora parece que han aprendido la lección: salvo Irlanda no habrá referendums y el "tratado" (que es en un 96% idéntico a la constitución) será aprobado o rechazado por los parlamentos en cada país. Tienen hasta el 31 de diciembre del 2008 para ratificar el llamado Tratado de Lisboa antes de que expire el término permitido. Si de nuevo fracasan en ratificar dicho tratado el golpe sería muy muy grave para Europa, que ya está teniendo dificultades operando con un sistema que data de 1991.

Dos importantes cambios con respecto a la constitución que fracasó:

1) Por primera vez se especifica en un tratado el proceso para que un país se retire de la Unión Europea si el parlamento europeo lo permite, lo cuál no se puede descartar por parte de países como el Reino Unido y Suecia que están muy insatisfechos con como funciona la UE:

2) Europa va tener un "alto representante" de política exterior con su propio servicio diplomático lo cuál seguramente le va dar mayor peso a Europa como actor internacional, pero solo si se ponen de acuerdo en una posición común los 27 países lo cuál no pasa muy seguido.

Aquí un buen artículo sobre el tratado y aquí una vista general del mismo.