28.1.08

Ganarse la Confianza

Es común que nuestra clase política nos informe que los ciudadanos le han perdido la confianza a los medios informativos o que hay que desconfiar de la iniciativa privada.


Pues resulta que, exactamente al contrario, es el gobierno que carece de credibilidad en mucho mayor grado que los medios o las empresas.

La consultoría de relaciones públicas Edelman acaba de publicar su barómetro anual sobre la confianza y credibilidad en empresas, gobierno y medios a nivel mundial. El principal hallazgo es que las empresas y los medios ahora son más confiados que los gobiernos en 14 de los 18 países encuestados, incluyendo México, y que en algunos casos por un amplio margen. Del comunicado de prensa que acompañó el estudio:
The gap between business’s and government’s credibility is also especially wide in developing nations like India, Mexico, and Poland.




Desafortunadamente las empresas mexicanas no tienen una muy buena imagen en el exterior, y sobre todo en la Unión Europea. Mientras que las empresas suecas, alemanas y canadienses encabezan la lista de las que más confianza generan, las empresas rusas, brasileñas y mexicanas están en el fondo de la lista.