3.7.08

10 Tips para Mr. McCain

Parece que John McCain necesita un poco de asesoría política antes de planear sus giras internacionales como candidato. Hoy estuvo en la ciudad de México con el objetivo, supongo, de atraer el voto latino y mostrar su profundo conocimiento en política exterior y compromiso con atacar problemas como el narcotráfico. No creo que haya logrado ninguno de los dos. Unos cuantos consejos para la próxima: 

1) Un hangar de la policía federal en Iztapalapa no es el mejor lugar para convocar a una conferencia de prensa. Para la próxima primero hay que apartar al Club de Industriales con tiempo...

2) No es muy consistente primero condenar la amenaza de un retiro unilateral del TLCAN e inmediatamente después anunciar que va unilateralmente sellar la frontera con México.

3) No manda una muy buena señal que, faltando aún cuatro meses para el día de la elección, ya haya recurrido a rezar por un milagro a la virgencita del Tepeyac.

4) Ir de gira con el hermano de Bush no es la mejor manera de distanciarse de Bush ni tampoco favorece el mensaje de que su política exterior hacia la región va ser sustancialmente diferente.

5) Decir que conoce bien el clima de México no equivale a decir que conoce bien el país.

6) La próxima vez que de una gira por Latinoamérica para tratar de ganar votos de los latinos sería aconsejable incluir a por lo menos un latino reconocible en el séquito que lo acompaña (no, Tony Garza no cuenta).

7) Los americanos viviendo en la ciudad de México también votan en las elecciones. Hubiera sido bueno al menos reconocer su existencia. Obama, en cambio, parece haberse dado cuenta de esto desde hace tiempo y va mandar a su hermana a la ciudad de México en un par de semanas para hacer campaña y de paso recaudar fondos. Obama tienen planeado venir personalmente en Agosto al DF.

8) No es de buen gusto llegar con lentes oscuros a la Basílica y tampoco entregarle una corona de flores a un sacerdote.

9) Juzgando por el número de manifestantes que lo fueron a recibir, uno, McCain provoca más bostezos e indiferencia que controversia. Preferible lo segundo.

10) Cuando una reportera de La Jornada hace una pregunta compleja la mejor respuesta no es "I agree".