7.7.08

El Museo Secreto de la Sedena

Next to the lab, a diorama shows a drug-growing farmer who sits at a campsite, guarding his poppy and pot fields (painted on a wooden background). Wearing rugged jeans and a plaid Western shirt, the lean cowboy mannequin keeps a rifle on his lap as a cigarette dangles from his hand. Pesticide is near and so is a length of scrap wood with large nails protruding from it—a perfect tire-popping tool to thwart intruders. Around the cowboy's neck is a pendant featuring Jesús Malverde, Mexico's Robin Hood and the saint of bandits and drug barons.


Esa es una descripción de una de las varias salas de exhibición del "Museo de Enervantes" ubicado en el séptio piso de la Secretaria de la Defensa. El museo no esta abierto al público y tiene como propósito principal educar a militares y judiciales sobre la historia del narcotráfico en el país y explicarles todas las mañas y secretos del oficio narco. Pero más allá de la intención pedagógica oficial el artículo demuestra que el museo revela un afán coleccionista y una fascinación por el mundo de los narcos por parte de la gente que se dedica y arriesga su vida por combatirlos.

Espero con ansiedad el día en el que el museo abra al público. Creo que mostraría una faceta de innegable importancia de la realidad mexicana contemporánea.

Y también sigo esperando que alguien le dedique un museo a la gastronomía mexicana.