30.1.08

El Efecto Edwards

Hoy probablemente será recordado como el día clave en el proceso electoral de EEUU del 2008.

Guliani, quien encabezaba las encuestas de favoritos en el campo republicano durante meses, decidió abandonar la carrera y apoyar a John McCain, quien muchos daban por muerto hace unas semanas debido a su falta de fondos. Aunque Huckabee sigue en la pelea, básicamente ahora es un concurso entre Mitt Romney y McCain por la candidatura y cada vez parece más probable que el segundo consolide su delantera y sea el candidato.

John Edwards por otro lado también abandonó la carrera por la candidatura en el campo de los demócratas lo cual es una enorme sorpresa porque había prometido seguir su campaña sin importar cuantos estados perdía. Edwards no ha anunciado respaldar oficialmente a ningún candidato (Kucinich en cambio abandono la carrera pidiendo a sus seguidores votar por Obama) pero eso no quiere decir que su decisión no vaya a favorecer a uno de los dos candidatos.

Hay tres teorías que
The Economist ha recopilado de como su decisión puede impactar la pelea de Hillary y Obama por la candidatura:

  1. La teoría de Dick Morris/Eileen McGann: El retiro de Edwards de la contiende ayuda a Obama porque consolida el bloque anti-Hillary bajo un solo candidato, ahora la única alternativa a un regreso de la dinastía de los Clintons a la Casa Blanca.
  2. La teoria Kevin Drum/Ezra Klein: El retiro de Edwards de la contienda le ayuda Hillary porque los votantes más conservadores del bloque demócrata (gente de mayor edad, blancos y de clase media) la prefieren sobre Obama.
  3. La teoria Brian Beutler: Edwards siempre ha apoyado a Obama y esta esperando el mejor momento para respaldarlo, haciendo a Hillary gastar y desgastarse lo mas posible mientras tanto, tal vez con la mira en la vicepresidencia (Edwards fue el candidato para la vicepresidencia en el 2004 cuando John Kerry gano la candidatura pero no sin antes tratar de ser el candidato el).

Otro efecto probable del abandono de Edwards de la contienda es que empuje a que un candidato independiente, como Ralph Nader, quien detesta tanto a Hillary como a Obama, decida siempre si unirse a la contienda. Hay que recordar que en el 2000 los votos que Nader le sustrajo a Al Gore fue un factor critico en la derrota de Gore. No se puede minimizar la posibilidad que esto vuelva a ocurrir y le daría una importante ventaja a los Republicanos.

Lo mas probable es que dentro de menos de una semana, para el próximo martes para ser precisos, se sepa cual de las tres teorías fue la mas acertada y muy probablemente ya se sepa cuales van a ser los dos candidatos a la presidencia de EEUU.