31.7.08

ONG's, GONGO´S, MANGO'S y GRINGO'S

Nunca me ha gustado la ambiguedad e indefinición del término ONG (Organización no Gubernamental, NGO en inglés). ¿Entonces cualquier entidad que no sea parte de un gobierno se le impone ese apelativo? Pues no, porque se sobreentiende que las empresas, las iglesias, los sindicatos y las organizaciones internacionales (constituida por representantes oficiales de estados) tampoco son ONG's. Pero seguimos en el mismo limbo: se le define por lo que no son, hay poco concenso sobre todo lo que si engloba. Hasta ahora ONG podría ser cualquier organización con cualquier fin, desde Amnistía Internacional hasta una asociación de xenófobos que buscan cerrar las fronteras, desde una cámara de comercio hasta una sociedad filantrópica.
Norbert Gotz, un académico europeo, se le ha ocurrido catalogar a estas entidades de acuerdo a una ingeniosa clasificación:
Primero están las ONG's que no deberían ser llamadas ONG's porque en verdad son brazos del gobierno que se hacen pasar por organizaciones sociales. Estas son las GONGOs (government organized NGO). Moisés Naim acuño este término para describir, por ejemplo, una organización de promoción de derechos humanos en China que se dedican a decir que no hay violaciones de derechos humanos en ese país, o una asociación de periodistas en Cuba a favor de la libertad de prensa que se dedica a censurar o una entidad filantrópica en Arabia Saudita que defiende los derechos de las mujeres que procura, en la práctica, obstaculizar cualquier intento de reforma jurídica que les de mayores derechos. Son entidades realmente fascinantes, algo así como usar las ONGs como instrumento para suprimir a las verdaderas ONGs. Similares son los GINGOs (the government-inspired NGO) y los GRINGOs (the government regulated/run and initiated NGO). Luego también estan los PANGOs (party-affiliated NGO) que en vez de estar atados a un gobierno como tal, dependen de un partido político (en México pululan estos, los Panchos Villas son un ejemplo perfecto) y también estan los RONGOs (retired officials NGO) que estan compuestos por ex-funcionarios e incluso mandatarios ociosos (parece que la moda es que cada ex-presidente funde su propio en EEUU, por ejemplo). Una QUANGO (quasi NGO) es excatamente lo opuesto, una organización si financiada por algún gobierno pero en la práctica independiente en funcionamiento (desde una organización que promueve las artes, la adopción de niños de la calle o la seguridad vial, cualquiera). Por supuesto también existen las CONGOs (co-opted NGO) que son, básicamente, ONG's que fueron independientes pero en algún momento decidieron mejor venderse al gobierno (si en el mundo de las empresas ocurre, ¿por qué no en el de las ONG's?)
Del otro lado del espectro estan los DONGOs (donor-organized NGO) que se distinguen por haber nacido lejos de los círculos de poder gubernamentales y se financía por sus miembros. Una variante es la DINGO (donor international NGO) que obtienen su financiamiento de recursos internacionles.
Claro, también hay las BINGOs (business interest NGOs) y las BONGOs (business-organized NGOs) que se dedican a proteger los intereses de intereses empresariales. Su opuesto son las ONGs que se dedican a proteger y avanzar, supuestamente, el interés público, las PINGOs (public interest NGO).
Luego existe una infinidad de ONG's según su área de especialización: las RINGO (religious international NGO), las ENGO (environmental NGO) y las NGDO (non-governmental development organization) son algunos ejemplos.
También se pueden distinguir por su estilo: existen las FLAMINGO (Flashy Minded NGO representing the rich) y, para los narcisistas, las MONGO (my own NGO).
Yo agregaría a la lista las NANGO (narco NGO), CHANGO (NGO de charros en el sentido de asociaciones de líderes sindicales corruptos) y los CAPENGO (NGO de causas perdidas).