1.10.07

México vs. Chile

Este mes en la portada de la revista Letras Libres se puede leer en mayúsculas: "Chile, modelo a seguir". ¿Será?


El ex-presidente Ricardo Lagos explica en un artículo de la revista como el ingreso en Chile creció al cuádruple que en el resto de América Latina entre 1990 y el 2005 y la pobreza disminuyó del 38.6% al 13.7% en el mismo periodo. Pero ¿como se compara Chile y México?


Hace algunas semanas el Instituto Fraser publico su reporte anual comparando la libertad económica y la calidad de las instituciones entre países. Abajo 9 de los 44 indicadores:





La brecha ya es grande y cada vez se amplía más. Chile supera a México en todos los índices excepto "Miliatares en la Política". Tiene el mismo índice que Corea del Sur en protección a la propiedad intelectual y a Alemania en "Estado de Derecho". Solo Singapur supera a Chile en libertad para comerciar internacionalmente.

México en cambio se compara con Egipto en protección a la propiedad intelectual y con Venezuela en "Estado de Derecho." A pesar de tener tratados de libre comercio con unos 42 países, México empata con Mongolia por sus barreras ocultas al comercio. Es más fácil comenzar un negocio en Vietnam comunista que en México.

Ambos países salen mal calificados en la calidad de su sistema judicial.

Los países con los mejores índices totales fueron Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.