7.2.08

Desmintiendo Mitos del TLCAN

Hoy recibí un correo con el siguiente mensaje:

El debate actual sobre el TLCAN ha habido poca información y mucha ideología y oportunismo. Las láminas que se anexan fueron preparadas por el Dr. Luis de la Calle, profesor y ex alumno del ITAM. Podemos contribuir con datos duros a iluminar el debate público, estamos seguros que este artículo será de tu interés.
El correo lo mandaron de la oficina de ex-alumnos del ITAM y en verdad tiene datos que desmienten la "sabiduría popular" que tanto ha circulado por los medios nacionales y las necedades que nuestros ilustres legisladores repiten a diario.
Tres mitos que creo que sepulta definitivamente su artículo con datos irrefutables:
Mito 1: "La ilusión de que con la firma del TLCAN se obtendrían alimentos baratos y suficientes se ha desvanecido con el tiempo" - Adolfo Sánchez Rebolledo, hoy en su columna de La Jornada.

Los precios de los alimentos realmente han disminuido, como la gráfica de abajo muestra, y la única ilusión es que editorialistas como él creen que pueden convencer sin dar datos para sustentar sus aseveraciones:



Mito 2: " [...] De modo que la apertura de las fronteras al maíz, el frijol, la leche en polvo y el azúcar ya es sólo el último escalón de la catástrofe del campo mexicano." Sara Sefchovich, El Universal

¿Exactamente cuál producto agrícola ha sufrido la catástrofe que menciona Sara? La producción agrícola en los principales productos, incluso de los sensibles al comercio, ha aumentado, y en algunos hasta se han triplicado, como muestra la gráfica de abajo:





Mito 3: "Se desmanteló el aparato de fomento al desarrollo rural." -Alejandro Encinas, El Universal
Curioso desmantelamiento que destina cada vez un mayor presupuesto al agro:



Pueden encontrar la presentación completa aquí.