6.5.08

Vitral Económico


El vitral de arriba, hecho por el NYT, representa la proporción del ingreso que un americano promedio destina a 200 diferentes tipos de productos y servicios. La proporción mayor (24%) la destinan a pagar por el espacio en el que viven. Gastan un 5.2% en gasolina, un 2.4% en fast food, 0.7% en boletos de avión, 0.7% en cigarros, 0.1% en costillas de cerdo, y menos del 0.1% en libros. Los colores a la vez representan la inflación relativa de cada tipo de producto lo cuál revela cosas aún más interesantes:
  • Claro que la gasolina ha aumentado de precio, más de 20% en los últimos 12 meses, pero el precio de los automóviles ha caído.
  • Claro que se han disparado los precios de ciertos alimentos, sobre todo huevos, carne y pollo, pero han caído los precios de las verduras, las frutas y del puerco.
  • El precio de las computadoras ha caído en un 12% y el de las televisiones en un 19%.

Sería bueno que el Banco de México hiciera gráficas interactivas y con un mínimo de estética similares a la de arriba. ¿Quién dice que la economía tiene que consistir únicamente de gráficas tipo El Financiero en tonos de gris?