10.9.07

Lo que tienen en común Iztapalapa y Budapest




Inauguro este blog
con una comparación:
la población de la ciudad de México
y 32 ciudades europeas.


Como la imagen de la NASA abajo muestra, la mancha urbana, aquí una nube de luces, no tiene equivalencia con las delimitaciones políticas. Supera a las 16 delegaciones que componen al distrito federal y se extiende a varios municipios del estado de México. Cuantos municipios exactamente se ha tragado es debatible. No hay fronteras oficiales a la ciudad de México por lo que a veces se incluyen hasta 40 municipios dentro del "Valle de México" aunque no todos son directamente adyacentes al distrito federal.



El mapa de arriba toma en consideración por lo tanto solo aquellos municipios que están plenamente integrados a la ciudad y excluye todas las islas poblacionales cercanas pero no integradas a la ciudad. Juntos suman 17.3 millones de habitantes, lo cuál es una subestimación de la población de la ciudad ya que generalmente se menciona que su población supera los 20 millones. De cualquier manera, la ciudad de México es la segunda metropolis del mundo, solo superada por Tokio (otra ciudad sin fronteras discernibles).

Esto equivale a 32 ciudades europeas, incluyendo 8 capitales. La población de la ciudad de México así definida y la suma de estas 32 ciudades difieren en menos de 0.05%.

El próximo lunes: lo que tienen en común Fiji y Colima.