23.5.08

Trivia Internacionalista

¿Que país tiene la tasa de nacimiento más alta de europa, la tasa de divorcios más alta del mundo, la tasa más alta de mujeres en la fuerza laboral del mundo, la tasa más alta de libros leídos per capita del mundo, la esperanza de vida masculina más alta del mundo, el sector bancario de más rápido crecimiento del mundo, la más alta penetración de celulares del mundo, y la más alta calificación en desarrollo humano del mundo?

Lean en este artículo como uno de los países más pobres del mundo hace menos de un siglo, literalmente al borde de la hambruna, logró todo esto y más en unas cuantas décadas.
Y no, ese país no tiene una alta tasa de suicido como generalmente se piensa.

Cornell Capa (1918-2008)


El gran fotoperiodista Cornell Capa falleció hoy. Nacido en Budapest pero naturalizado americano, le tocó cubrir gran parte de los momentos definitorios del siglo XX tanto bélicos, entre ellos la segunda guerra mundial, la guerra de los seis días en israel y la guerra de vietnam, como también políticos, incluyendo las campañas de los dos hermanos Kennedy, la dictadura de Perón en Argentina y el glasnost en la Unión Soviética. Cornell siempre vivió bajo la sombra de su hermano mayor, el legendario Robert Capa, probablemente el más grande fotógrafo de guerra de todos los tiempos, pero tuvo una vida mucho más larga que él y a diferencia de Robert murió en su cama en Nueva York a la edad de 90, no en la jungla de Vietnam a los 40.

La fotografía de arriba es mi obra favorita de él, a pesar de ser ten cruda. Muestra un soldado americano abatido por francotiradores alemanes en Leipzig en Abril de 1945, en los últimos días de la segunda guerra mundial.