17.9.07

Economías Unidas de México


Hace unas semanas me topé con un mapa sorprendente en el blog de Freakonomics titulado "The United States of the World". No se aprecia generalmente que un país de 300 millones de habitantes como EEUU equivale a varias docenas de economías. El creador del mapa, cuyo nombre desconozco, se le ocurrió buscar la economía equivalente a cada uno de los 50 estados que conforman ese país. Lo que resulta es un mosaico de países pero ninguno con una economía de despreciable tamaño. Texas equivale a Canadá, California a Francia, Rusia a Nueva Jersey y Corea a Florida. Toda la economía de México cabe dentro del estado de Illinois. Incluso estados tan despoblados y marginales como Idaho o Maine superan en tamaño las economías de países tan poblados como Ucrania y Maruecos.





Yo me propuse hacer lo mismo para México, más que nada para apreciar de que tamaño son las economías de cada estado de la república mexicana y como se comparan.


La concentración económica por entidad federativa en México es tremenda. El D.F., la entidad más pequeña, equivale a la economía de Malasia o de todo el Caribe junto (incluyendo Puerto Rico). Aunque ocupa menos del 1% del territorio tiene casi una cuarta parte del PIB nacional. Le sigue Nuevo León que se acerca a la economía de Myanmar y Jalisco que se asemeja a la de los Emiratos Árabes. Despúes de eso todos los estados equivalen a estados centro americanos, caribeños, de europa del este, africanos o de oceanía. Estados como Colima o Tlaxcala tienen menos del 1% del PIB y por lo tanto tienen economías tan minúsculas como Micronesia y las Bahamas. El margen de error es de alrededor 1.3%.


Fuente: INEGI y Nationmaster