23.4.08

¿Quién es Alma Guillermoprieto?


Las revistas Foreign Policy y Prospect han unido esfuerzos para compilar una lista de los "100 intelectuales más influyentes del mundo." Pueden votar en el sitio de FP para escoger sus favoritos (si, algo como un concurso de popularidad pero de las ideas).

Entre los "nominados" están algunos personajes por los que tengo un profundo respeto como Amartya Sen, Anne Applebaum, Daniel Barenboim, Ohran Pamuk, Richard Posner, Richard Dawkins y Ayaan Hirsin Ali, y otros tantos que me sacan ronchas como Jacques Attali, Huntington, Chomsky y Fukuyama (por no mencionar al Sr. Ratzinger) y muchos otros que ni idea tengo de quienes son.

Me da pena confesar que creo no conocía, ni de nombre, a una de los dos intelectuales mexicanos que aparecen en la lista: Alma Guillermoprieto (el otro es Enrique Krauze, que lleva varios años apareciendo en la lista). Basta con hojear unos cuantos de sus artículos y columnas (aquí varios) para coincidir que se más que merece aparecer en la lista. Es una periodista de primerísima categoría y ha escrito para el New York Times, el Washington Post, Newsweek, el New Yorker y Letras Libres. También ha publicado dos libros.

Los único otros latinoamericanos que aparecen son el ex presidente Cardoso y el novelista Mario Vargas Llosa.

En fin, ¡Voten por Alma!