11.10.07

Doris Lessing: Nobel en Literatura 2007

Hoy por la mañana se anunció el premio nobel de literatura. No fue ni para Kundera, ni Vargas Llosa, ni Kadaré, ni Delillo ni Murakami como quería. Se lo llevó Doris Lessing, una inglesa de 87 años, supuestamente la "eterna candidata al nobel". Resultó sorprendente que la academia le haya dado a Lessing el premio cuando a penas dos años se lo otorgó a Harold Pinter, también ingles, y se lo ha dado a 4 anglosajones en los últimos 8 años, así abandonando su tradición de rotación linguística y geográfica.


La academia sueca dijo que le otorgó el honor por su:


"capacidad para transmitir la 'épica' de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria"



No he leído ninguna obra de la señora por lo que no puedo opinar nada más acerca de ella. Sin embargo, hay varias cosas que encontré hoy acerca de ella que me encantaron:

De una entrevista publicada en El País:

Sobre las ideologías políticas:

Me he vuelto muy intolerante con las ideologías. Pertenezco a una generación de grandes sueños, de utopías de sociedades perfectas, y lo que ha ocurrido es que ha habido mucha sangre.


Sobre la muerte y ser atea:


Hay muchos cristianos que viven permanentemente preocupados por el tema de la muerte. Sin embargo, si uno es ateo no se preocupa en absoluto.


Sobre la vejez:


Es aburridísima. Continuamente hay cosas que no te funcionan bien, todos los días hay algo que va mal. Sí, la vejez es un aburrimiento, pero la vida no es aburrida. Todo me interesa.


Y lo más divertido de todo, lo que dijo cuando le propusieron nombrarla Dama Imperial:


She refused to be made a Dame of the British Empire on the grounds that the Empire no longer existed.


Ya me cayó bien la viejita, creo que vale la pena leer alguna novela de ella. ¿Alguna sugerencia?

No hay comentarios: