31.10.07

El Misterio de las Remesas



El Banco Interamericano de Desarrollo acaba de publicar un estudio en el que revela un estancamiento en el crecimiento de remesas que envían mexicanos al país desde el exterior.

El valor absoluto de las remesas sigue siendo enorme: se espera que este año supere los USD $24,000 millones, dinero imprescindible para millones de familias, como narra este artículo acerca de la importancia de las remesas para la economía de Guanajuato. Pero mientras que en los últimos 6 años la cifra creció en más de un 20% año con año (se ha triplicado desde el 2000), en el 2007 con dificultades va alcanzar el 2% de crecimiento. La migración a EEUU no se ha frenado así que los economistas se preguntan que exactamente ha causado este mediocre crecimiento en el 2007.

Entre las posibles explicaciones está el estancamiento del sector de la construcción, la crisis hipotecaria y los controles fronterizos cada vez más draconianos. O tal vez los migrantes ahora prefieren traer a sus familias en vez de mandarles dinero. Pero ninguna de estas explicaciones resulta satisfactoria, ni siquiera en conjunto. Después de todo, las remesas a centroamerica crecieron 11% en lo que va del 2007 y los centroamericanos se enfrentan a las mismas presiones macroeconómicas, así que tiene que ser algo más.

El estudio especula que más bien cambiaron las condiciones para los migrantes dentro de EEUU. Como muestra el mapa a continuación la población de migrantes ha estado muy concentrada en ciertos estados y ciudades:



Resulta que en estados con alta concentración y comunidades ya establecidas de migrantes mexicanos (Texas, California, Illinois y 7 estados más) las remesas siguieron creciendo normalmente. La caída fuerte vino de los 2 millones de mexicanos que viven dispersos en los otros 40 estados restantes. Mientras que el año pasado el 80% de los mexicanos que residen en esos estados mandaron dinero, en el 2007 solo el 56% hicieron lo mismo.

Los mexicanos que habían decidido aventurarse a estados con una menor presencia de migrantes resultaron no ser bienvenidos, y muchos se están echando para atrás y, o regresando a México o regresando a los 10 estados con mayor tolerancia a su presencia. Las economías de esos 40 estados pueden necesitar de la mano de obra migrante tanto como los otros 10, pero las actitudes de los habitantes nativos resultaron ser bastante xenófobas y las leyes se han ido endureciendo contra los indocumentados.
No creo que sea coincidencia que media dozena de precandidatos a las presidencia se la pasan en esos estados acusando a los migrantes de todos los males habidos y por haber. Ojala sea un mal pasajero asociado con el ciclo electoral.

No hay comentarios: