23.10.07

Fox visto por los gringos


Vicente Fox se encuentra de gira artística en EEUU, literalmente. Esta promoviendo su nuevo libro, que no se ha molestado en traducir al español, dando conferencias, firmando autógrafos y apareciendo en programas. Quién pensó que Fox iba dejar de hacer campaña y proselitismo al ganar la presidencia se equivocó, quién pensó que Fox iba a dejar de hacer campaña al acabar su presidencia se equivocó aún más.

Fox fue entrevistado por Bill Maher en su programa Real Time de HBO la semana pasada. En mi opinión Maher, junto con Jon Stewart, tiene el mejor programa de entrevistas y comentario político de EEUU. No solo es incisivo en sus preguntas y críticas, también es irreverente y fracamente divertidísimo.

Pero en este caso Maher trato a Fox con bastante cuidado y más bien criticó al otro ranchero que sigue siendo presidente. Fox, como es ya su especialidad, dijo todo tipo de incoherencias divertidas (incluso se quejó de que no puede ser reelecto) y al público le parece haber encantado (no dejó de aplaudirle). Aquí la parte I (empieza la entrevista en el minuto 7) y aquí la parte II de la entrevista.
Lo sorprendente de todo esto es que revela que los gringos tienen en bastante alta estima a Fox. Lo asocian más con el logro de haber roto el monopolio del PRI en el poder que con los logros (o más bien falta de logros) de su presidencia, más con lo que prometió hacer en el 2000 como candidato que con lo que no cumplió como presidente.
Por ejemplo, en la página de Amazon sobre su libro se pueden encontrar los siguientes elogios (creo que ningún mexicano los puede leer sin soltar una carcajada):
Vicente Fox embodies the American Dream in its broadest sense as a vision of the New World, as well as the story of Mexico. Elected as a political outsider with a message of honesty, change, and hope, he is truly a world hero of democracy.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Probando comentarios. Probando.

Probando dijo...

Probando. Probando comentarios.