5.2.08

Los Candidatos y sus Fans

Hoy es el muy esperado "Super-Duper Tuesday" en la carrera por la presidencia en EEUU y con sus 22 contiendas estatales es por mucho el día de mayor peso en el proceso para seleccionar a los candidatos.






En los últimos días una avalancha de personas han expresado públicamente su apoyo (los "endoresements") por alguno de los candidatos lo cuál es una estrategia que en el pasado ha sido muy efectiva para convencer a gente muy afín a ciertos grupos políticos o sindicatos. Pero también el apoyo de un periódico puede ser crítico y lograr un espaldarazo de un actor o comediante popular nunca sobre pues sus lectores o fans se sienten más identificados cuando alguien que admiran se relaciona con un candidato. El NyTimes tiene la lista completa pero cabe destacar los siguientes:
Apoyan a Hillary Clinton:
Joseph Wilson, el famoso ex-embajador que criticó ferozmente la guerra de Irak y estuvo en el centro del huracán del escándalo Valerie Palme Traducción: Tiene el apoyo de los diplomáticos asqueados por la política exterior actual
Las senadoras Patty Murray, Maria Cantwell, Barbara Mikulsi, Dianne Fienstein y Debbie Stabenow Traducción: Si hay tal cosa como lealtad de género
Antonio Villaraigosa, el alcalde hispano de Los Angeles y Robert Mendez, senador hispano Traducción: Hillary esta cultivando el apoyo entre los hispanos
Howard Stern, el controversial y mal hablado conductor de radio. Traducción: Hillary tiene sus fans entre los jóvenes e irreverentes.
Apoyan a Barak Obama:
Richard Daley, alcalde de Chicago, y Rod Blagojevich, gobernador de Illinois. Traducción: Lo aman en su estado de origen.
Janet Napolitano, gobernadora de Nuevo México y Kathleen Sebelius, gobernadora de Kansas, y la senadora McKaskill. Traducción: No todas las mujeres apoyan a Hillary.
Toni Morrison, Alice Walker y Oprah Winfrey, dos autoras afroamericanas y la superestrella de la tele. Traducción: Las mujeres negras prefieren a un candidato negro que a una candidata.
La familia Kennedy. Traducción: Obama ha sido lo suficientemente hábil e inteligente como para ganarse el apoyo de una de las familias políticas más influyentes de la política americana.
Scarlett Johansen, actriz y diosa. Traducción: Si gana Obama, las fiestas de la Casa Blanca van a ser maravillosas.
Apoyan a Mike Huckabee
Duncan Hunter, probablemente el congresista más xenófobo, racista y virulento enemigo de la población migrante, sobre todo mexicana, y Jim Gilchrist, el fundador del grupo Minutemen, que ha convertido en un deporte de moda cazar a migrantes en la frontera. Traducción: El ala antimigrante abandonó a Guliani y se fue con Huckabee.
Apoyan a John McCain:
Henry Kissinger, el Darth Vader de la política exterior americana. Traducción: Los halcones apoyan a McCain.
Arnold Schwarzenagger, gobernador y mal actor y Sylvester Stallone, pésimo actor. Traducción: Si no gana McCain tal vez lo inviten al elenco de Rocky VIII, Rambo IV o Terminator VI.
Apoyan a Mitt Romney:
William Weld, Wayne Allard y Robert Bennett. Traducción: Lo apoyan puros desconocidos o gente aburrida. Ergo, no va ganar la candidatura.

No hay comentarios: