25.2.08

Indecisos entre pisar el freno o el acelerador ( o los dos simultáneamente)

La BBC le preguntó a unas 35,000 personas en 22 países lo que opinan de la globalización, concretamente si el comercio internacional y las inversiones internacionales estan creciendo demasiado rápido.

No me sorprende que en la mayoría de los países digan que si, la globalización los tiene mareados por su velocidad y les gustaría ponerle un freno. Pero no en todos. México es uno de los países en donde resultó que los encuestados opinaron que el proceso de la globalización es demasiado lento. Es decir, estan frustrados de que no avance más rápido.

En esta misma categoría se encuentran también Brasil, Turquía, América Central, Portugal, Indonesia y las Filipinas.

Ahora lo más significante de la encuesta, en mi opinión, es una correlación entre dos respuestas:
la mayoría de los mexicanos creen que los beneficios y costos de la globalización en su economía han sido inequitativamente distribuidos (ninguna sorpresa hasta aquí) pero también creen que le convendría a su país estar más inserto dentro del proceso globalizador, en vez de retraerse.

Lo cuál me hace pensar que la opinión pública mexicana percibe, no que la globalización es intrínsecamente negativa y debe ser frenada, sino que no hemos sabido aprovecharnos de ella y que necesitamos de más comercio internacional e inversión extranjera para salir adelante. Lo cuál podría perecer una obviedad hasta que leemos una declaración típica de Bartlett que es representativa de gran parte de nuestra clase política.

1 comentario:

El Nahual dijo...

Me parece que tu opinión es atrevida: “Lo cuál me hace pensar que la opinión pública mexicana percibe, no que la globalización es intrínsecamente negativa y debe ser frenada, sino que no hemos sabido aprovecharnos de ella y que necesitamos de más comercio internacional e inversión extranjera para salir adelante.”

Lo digo porque no sabemos como define la opinión pública mexicana a la globalización y, por lo tanto, no necesariamente la ligan a mayor comercio internacional y más inversión extranjera. Tal vez la opinión pública espera mayores acciones del gobierno que les ayuden a aprovechar mejor las oportunidades de la globalización. Me refiero a acciones como: mejor educación, mayor defensa de los productos mexicanos en el mundo, mayor inversión en tecnología, etcétera.

En otras palabras, una cosa es que la opinión pública este de acuerdo en la globalización y otra cosa es lo que la opinión pública piense que se necesitan para salir adelante. Bien podrían darse encuestas con resultados como: la mayor parte de la población esta a favor de la globalización y al mismo tiempo la mayor parte de la población no esta de acuerdo en una mayor apertura internacional.