10.10.07

Augurios (y Deseos) para el Nobel de Economía

El próximo lunes se anunciará el Premio del Banco de Suecia en Economía, llamado de cariño el Nobel de Economía. Me topé con esta curiosa página que predice los ganadores. Ni conozco ni puedo opinar de la enorme mayoría de estos candidatos pues estoy sesgado hacia economistas que se enfocan en el comercio internacional o el desarrollo económico.

Paul Krugman y Avinash Dixit están entre los mencionados que si conozco y creo muy dignos de ganar. Yo votaría por Dixit y dos más que no aparecen en la lista (lo cuál espero no signifique que no tienen posibilidades de ganar): Richard Posner y Jagdish Bhagwati.


Jagdish Bhagwati (India-EEUU) (arriba)

Lo que anunciaría el Banco de Suecia: “por sus contribuciones únicas al estudio de la globalización, el comercio internacional y la migración humana.”

Un plus: Critica despeadamente las políticas económicas y migratorias de Bush y defiende las aportaciones de los migrantes hispanos a la economía de EEUU, ver aquí y aquí.

Relevancia para México: Aparte de lo de arriba, es una de las voces más influyentes a favor del libre comercio internacional. Con la ronda de Doha empantanada, los candidatos a la presidencia de EEUU tomando posturas cada vez más proteccionistas y contrarias a NAFTA y mil y un ONG’s alrededor del mundo culpándole todos los males a la globalización, el Banco Sueco mandaría el mensaje de que si bien la globalización tiene efectos negativos, el proteccionismo es bastante peor y empobrecería a países del tercer mundo.
Probabilidad: 0.20

Avinash Dixit (India-EEUU)

Lo que anunciaría el Banco de Suecia: “por haber integrado la teoría de juegos al estudio del desarrollo económico y en particular por demostrar la importancia de los derechos de propiedad y la calidad de las instituciones públicas en el crecimiento económico de países en desarrollo”

Un plus: Es de la India.

Relevancia para México: Derechos de Propiedad, Crecimiento Económico… ¿de veras hay una relación ? Ehm, si.
Probabilidad: 0.20

Richard Posner (EEUU)

Lo que anunciaría el Banco de Suecia: “por haber extendido el dominio del análisis microeconómico hasta sus límites e integrarlo al estudio del derecho”

Un plus: Tiene uno de los mejores blogs de economía que comparte con Gary Becker (Nobel 1983) Hace unos años dio una conferencia en el ITAM.

Relevancia para México: Demuestra porque en países con sistemas legales bizantinos y mal hechos como México es rentable y/o racional violar la ley, ser corrupto y dedicarse a la economía informal. Cito de un post suyo sobre la corrupción:

It is a voluntary transaction with external costs, but sometimes the social benefits exceed those costs, as where the bribe results in circumvention of an inefficient restriction on commercial activity.
Más aquí.

Probabilidad: 0.01

1 comentario:

JLT dijo...

Orbitas... por afinidad intelectual, espero que el premio de economía se lo entreguen a Tullock o Bhagwatti. Me pregunto si algún dia se lo llevará algún latinoamericano.