4.10.07

El Cervantino Decadente y el FICM Ascendente


Ayer se inauguró el 35 Festival Cervantino en Guanajuato.

Por años fue el mejor festival de música y arte del país. En sus tiempos de oro atraía a artistas de la talla de Marta Argerich, Mstislav Rostropovich y Claudio Arrau. Todavía hace cuatro años invitó a Phillip Glass y el Cuarteto Kronos, hace tres a Krystof Penderecki y el año pasado a la Orquesta Filarmónica de Londres.

No entiendo las razones, pero ahora se conforma con artistas, digamos, un poco más económicos. Aclaremos: no tengo nada en contra de artistas marginales o incluso desconocidos, puede haber mucho talento allí, pero si es triste que el ciclo anual artístico y cultural más importante de México se conforme con tan poco, comparado con lo que llegó a ser. Y no me refiero a cantidad: hay más de 1900 artistas, pero al menos que uno sea fan de Mafalda Arnauth o Baaba Maal, no hay mucho que en cuanto a nombres conocidos que atraiga (la excepción sería Horacio Franco por supuesto, nuestro mejor y más excéntrico flautista).

Otra queja: ¿soy yo o el festival se está volviendo más.... populachero?

La gran clausura, que el año pasado se la dieron a la Filarmónica de Londres, ahora va estar a cargo de Eugenia León que va cantar, entre otras, El ratón vaquero y La Mesera. De nuevo, no me malinterpreten, me cae muy bien Cri Cri, pero ¿eso es a lo que aspira el Cervantino?


Y también es muy molesto que los mejores programas (hay un concierto de cello de Tan Dun que se antoja delicioso, el concierto de bandoleón de Piazolla que me encanta y un programa que incluye obras de Kurtag y Berio, además de varias cosas interesantes del país invitado, China) son en Martes o Jueves cuando la gran mayoría del turismo cultural mexicano no puede ir por razones obvias.

Y una queja más: ¿a quién se le ocurrió programar el Cervantino para que coincidiera con el festival de Cine más importante de México?

El Festival de Cine de Morelia, que mañana viernes se inaugura, y que a penas lleva cinco años, si es causa para optimismo.

Entre las películas que se van exhibir está Luz Silenciosa de Carlos Reygadas (obra premiada en Cannes), Atonement (con la fabulosa Keira Knightley), Voleurs de Cheveux (de Micha Wald), My Burburry Nights (con Norah Jones), Los Demonios del Edén (basada en el libro de Lydia Cacho) y la opera prima de Gael García Bernal. Ya tiene una competencia en tres categorías: documentales, cortometrajes y largometrajes (solo películas mexicanas) y este año abre con un película producida por Guillermo del Toro.
A nivel internacional hay tal vez 347 festivales más importantes y reconocidos que el FICM (no hay ni punto de comparación con la cartelera del Festival de Nueva York que también mañana se inaugura) pero al menos da gusto que los organizadores no sacrifiquen calidad por publicidad y aún prefieran algo de Reygadas y del Toro sobre la adaptación al cine de Hasta en las Mejores Familias.

2 comentarios:

mosconariz dijo...

¿No habíamos concluido ya, el año pasado, que el Cervantino era más bien un festival nocturno tipo spring-break (sin gringos pero con sus sicalípticas costumbres) y que todo lo cultural que queda es simplemente un recuerdo?

Por cierto, qué bonita es la ciudad de Guanajuato sin los miles de cervantibreakers

Órbitas Internacionales dijo...

Muy cierto Mosco. Pero todavía el año pasado se presentó el Sr. Leota y hubo la exposición de la Sra. Carrington. Este año ni a eso llegamos.