8.10.07

Los Nobel o "Los Cerebros que se Fugan"

Hoy se anunció el premio Nobel de Medicina para el 2007. Mañana será anunciado el de física y el miércoles el de química.

Hasta esas fechas no se sabrán los nombres de los científicos ganadores pero con un altísimo grado de certidumbre ya se saben sus nacionalidades. La mayoría de los galardonados serán estadounidenses, una porción serán europeos y una muy pequeña minoría serán de cualquier otro lado del mundo. Abajo la distribución de esos tres premios por país:
EEUU- 276
Reino Unido- 81
Alemania- 80
Francia- 26
Canadá- 14
Rusia- 16
Suecia- 15
Australia-10
Japón- 9
India- 4
China-3
España- 2
México-1

Si bien el mérito que les hace merecer el reconocimiento (y el cheque por 1.4 millones de dólares) es sobre todo y ante todo individual, siempre se recalca que los científicos son de tal o cuál país. Si bien los países no “ganan” nobels (como tampoco “ganan” Oscares ni Miss Universos), las personas que los reciben vienen de algún entorno que les dio la opción de seguir esa trayectoria científica y fue favorable para la investigación.

La cantidad de premios otorgados por país reflejan entonces, entre muchas otras cosas, que tanto esos países contribuyen a la investigación científica y a los desarrollos tecnológicos más importantes. Ambas actividades se concentran en un puñado de universidades en EEUU, Europa y de manera creciente pero comparativamente mucho menor en Japón, Australia, Rusia, India y China. En esta página de Wikipedia se puede ver cuantos galardonados hay por universidad. No debe sorprender que las universidades de Cambridge, Columbia, Harvard, Chicago, MIT, Oxford, Standford, Gottingen y Zurich se llevan una enorme proporción.

Si bien hay brillantes científicos de otros lados del mundo es casi un hecho que ellos investigan no en sus países de origen sino en las mismas universidades que los americanos y europeos. Ese es el caso del único premio nobel mexicano para una ciencia (química en 1995), Mario Molina, que estudió su licenciatura en la UNAM pero luego migró a Berkley, Friburgo, París, MIT y ahora imparte cátedra en UCSD San Diego.

Solo Argentina supera a México dentro de América Latina en Premios Nobel de ciencias y países como Brasil, Perú y Colombia no tienen ni uno solo. Aunque EEUU tiene la mayor cantidad de científicos con Nobels varios países europeos le ganan en Nobels per capita.

No hay comentarios: