25.3.08

La Manera Más Verde de Hacer Dinero


Este lunes abrió sus puertas el Chicago Carbon-Trading Exchange, una institución financiera muy peculiar. Sigue en los pasos del Montreal Carbon Exchange, el London Climate Exchange y el Melbourne Carbon Exchange en crear un mercado para un commodity que no sirve para absolutamente nada, el CO2, excepto para contaminar al planeta y contribuir al calentamiento global. Más que comprar el gas contaminante lo que las empresas están haciendo es comprar, por así decirlo, el derecho de contaminar una cantidad específica medida en toneladas métricas de CO2. Esto puede parecer perverso pero en realidad lo que se piensa hacer es crear desincentivos para que gradualmente las empresas contaminen menos, pues solo de esa manera pueden reducir sus costos. La idea detrás de esto es que el CO2 tiene costos reales y medibles que se pueden cotizar en dólares y centavos (ver la gráfica de arriba) y que las empresas no están tomando en cuenta en sus estructuras de costos este daño colateral. Por el otro lado, empresas que crean lo que se llaman "offsets", gases que secuestran, destruyen o anulan el efecto de los gases invernadero pueden hacer dinero, simplemente como beneficio colateral de sus actividades económicas, incentivándolas a adoptar tecnologías cada vez más limpias:

Entities and individuals in the agricultural, forestry, waste management and renewable energy sectors can participate in CCX by registering offsets -- emissions credits earned by eligible offset projects that sequester, destroy or displace greenhouse gas (GHG) emissions. These entities may join CCX as Offset Providers or Offset Aggregators. An Offset Provider is an owner of an offset project that registers and sells offsets directly on the Exchange. An Offset Aggregator is an entity that serves as the administrative representative for multiple offset-generating projects on behalf of multiple project owners.

The commodity traded at CCX is the CFI contract, each of which represents 100 metric tons of CO2 equivalent. CFI contracts are comprised of Exchange Allowances and Exchange Offsets. Exchange Allowances are issued to emitting Members in accordance with their emission baseline and the CCX Emission Reduction Schedule. Exchange Offsets are generated by qualifying offset projects.

Lo realmente radical del proyecto, y lo esperanzador, es que se optó por dejar a un lado a los gobiernos, a los tratados internacionales y a los organismos multilaterales. Es una iniciativa creada por la iniciativa privada, administrada por la iniciativa privada e implementada por la iniciativa privada. La membresía de las empresas es totalmente voluntaria, a diferencia de los impuestos al carbono, la iniciativa paralela que muchos políticos favorecen:

CCX emitting Members make a voluntary but legally binding commitment to meet annual GHG emission reduction targets. Those who reduce below the targets have surplus allowances to sell or bank; those who emit above the targets comply by purchasing CCX Carbon Financial Instrument® (CFI®) contracts.

Pero sin duda lo más innovador de esta "bolsa" es que también permite intercambiar lo que llaman "futures" de emisiones. El instrumento financiero es bastante complicado pero la idea detrás es que individuos pueden apostar, literalmente, cuanto va valer un contrato CCX en un futuro (a dos años por ejemplo), es decir, que tan caro va ser contaminar. Esto, como en todos los mercados de predicción, sirve para por un lado revelar información de otra manera difícil de descubrir sobre las expectativas de las empresas a realmente dejar de contaminar y también para crear incentivos para que las empresas lleguen y superen sus objetivos de reducir sus emisiones.
La muy peculiar lógica aquí es que las empresas que se unen al Chicago Carbon Exchange pueden tener como único y exclusivo objetivo hacer dinero pero el efecto secundario inevitable es que de paso acaben contaminando menos.

No hay comentarios: