2.6.08

Retrocesos

Amnistía Internacional publicó la semana pasada su reporte anual del estado de los derechos humanos en el planeta. Algunas cifras:






En el capítulo sobre México también se pueden encontrar cifras escalofriantes:
In June the National Survey on the Dynamic of Family Relations found that 67 per cent of women over the age of 15 reported experiencing some form of violence in the home, community, workplace or school and nearly one in 10 reported that they had experienced sexual violence.
Pero lo más significativo del reporte es que vuelve a insistir en la inoperancia, politización y, en breve, total fracaso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México a cargo de Soberanes, y sobre la importancia de que un organismo que no sea la CNDH supervise las violaciones a los derechos humanos, particularmente las cometidas por el ejército.
El gobierno de Calderón ha respondido a estos llamados de la forma más predecible y priista posible, envolviéndose en la bandera, invocando la soberanía, acusando a organismos como Amnistía Internacional y a la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de intervencionismo. Triste regresión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ayer en el programa de canal 11 de primer plano mencionaban algo interesante. Que el tema de de derechos humanos y el combate al narcotráfico en México podría estar siendo usado por los EUA como una cortina de humo para penetrar en las fuerzas armadas de México, pues los EUA se les ha negado esto desde hace mucho tiempo. Entonces, proponían la separación de ambos temas a la hora de establecer acuerdos como el plan Merida.